Cirugía periodontal

La cirugía periodontal consiste en el raspado y alisado radicular del sarro subgingival que no podemos limpiar con una tartrectomia común ni con un tratamiento periodontal básico.
Cirugía periodontal

El término cirugía periodontal se utiliza a menudo para reparar los daños de las estructuras de encías y dientes causados por la periodontitis.

Los dentistas pueden recomendar la cirugía periodontal cuando otros métodos de tratamiento no han tenido éxito en el control de las afecciones de la salud bucodental.

Ahora, expondremos los conceptos básicos de la cirugía periodontal, incluyendo qué es, quién debería considerarla y los diversos tipos de cirugía periodontal disponibles.

Cirugía periodontal Cuando hacerla

¿Qué es la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal es un tipo de cirugía oral que se utiliza para reparar y tratar afecciones de las encías o tejidos periodontales.

Este tipo de cirugía puede ir desde procedimientos muy pequeños y mínimamente invasivos hasta técnicas quirúrgicas más complicadas y tiempos de recuperación más largos.

Los objetivos de la cirugía periodontal incluyen eliminar las bacterias y la placa dañinas de los tejidos, alisar las superficies ásperas o irregulares de la estructura radicular de un diente, reparar los tejidos dañados y remodelar la línea de las encías para que tengan un aspecto más estético.

¿Cuando se debe considerar la cirugía periodontal?

Normalmente se recomienda la cirugía periodontal a los pacientes a los que se les ha diagnosticado una periodontitis crónica, un tipo de afección que implica la inflamación de las encías o los tejidos que rodean los dientes y generalmente con pérdida ósea de distinta gravedad.

La periodontitis crónica suele estar causada por la acumulación de bacterias en la boca y se asocia a un mayor riesgo de pérdida de dientes.

Las personas que sufren hemorragias, hinchazón o sensibilidad frecuentes de las encías deben acudir a un dentista para que les haga una evaluación de la enfermedad periodontal.

Si se diagnostica periodontitis crónica, los pacientes pueden ser buenos candidatos a varios tipos de tratamientos periodontales, incluida la cirugía periodontal.

Tipos de cirugía periodontal

Existen varios tipos de cirugía periodontal que pueden recomendarse, según las necesidades específicas del paciente y el estado de salud dental. Algunos tipos comunes de cirugía periodontal son:

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular es un tipo de tratamiento periodontal no quirúrgico que se realiza para eliminar las bacterias y la placa de las superficies de los dientes y de los tejidos gingivales circundantes. Este tipo de tratamiento se suele utilizar para tratar la periodontitis crónica y puede ayudar a prevenir la progresión de la afección.

Injertos de tejido blando

Los injertos de tejido blando son un tipo de cirugía periodontal que se utiliza para reemplazar el tejido de las encías perdido y cubrir las raíces expuestas de los dientes. Este tipo de procedimiento puede recomendarse a pacientes a los que se les ha diagnosticado una periodontitis avanzada o que han sufrido una recesión de la línea de las encías.

Cirugía ósea

La cirugía ósea es un tipo de cirugía periodontal que se utiliza para eliminar el hueso dañado alrededor de las raíces de los dientes y remodelar las estructuras óseas subyacentes. Este tipo de cirugía puede recomendarse a pacientes con periodontitis avanzada que hayan sufrido pérdida ósea.

Regeneración tisular guiada

La regeneración tisular guiada es un tipo de cirugía periodontal que se utiliza para favorecer la regeneración del hueso y los tejidos perdidos alrededor de los dientes. Normalmente, este tipo de procedimiento se realiza junto con otros tipos de cirugía periodontal para favorecer la obtención de resultados óptimos.

Conclusión

La cirugía periodontal es un tipo de cirugía oral que se utiliza para reparar los daños de las estructuras de las encías y los dientes causados por la periodontitis. En Custom Dental, valoramos la cirugía periodontal cuando otros métodos de tratamiento no han tenido éxito en el control de las afecciones de la salud bucodental.

Periodoncia

Los diversos tipos de cirugía periodontal disponibles pueden ayudar a reparar los daños de los tejidos, eliminar las bacterias y la placa dañinas y favorecer el crecimiento de los huesos y tejidos perdidos. Si te preocupa tu salud bucodental, ven a vernos. Realizamos diagnósticos y tratamientos totalmente personalizados, adaptados a tus problemas bucales.

Transforma tu sonrisa con nosotros

Conecta con nuestro equipo ahora mismo. Estamos aquí para ofrecerte información detallada sobre nuestros tratamientos, opciones de financiamiento y más.
Puedes hablarnos aquí