El VIH/sida y la salud oral

Las personas con VIH/sida tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud oral debido a que el VIH/sida debilita el sistema inmunitario y hace que sea más difícil luchar contra las infeccione
El VIH/sida y la salud oral
El VIH/sida y la salud oral

Tabla de contenido

El VIH/sida y la salud oral

Las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), tienen un riesgo particular de tener problemas de salud oral.

Algunos de los problemas de la boca más frecuentes para las personas con el VIH/sida son sequedad crónica de la boca, gingivitis, pérdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis), aftas bucales, verrugas bucales, ampollas febriles, candidiasis de la boca (muguet), leucoplasia vellosa (que causa un parche blanco y áspero en la lengua) y caries dental.

Las personas con VIH/sida tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud oral debido a que el VIH/sida debilita el sistema inmunitario y hace que sea más difícil luchar contra las infecciones.

Los problemas más frecuentes de la boca relacionados con el VIH se pueden tratar.
Por lo tanto, consulta con el médico o dentista sobre qué tratamiento podría ser el adecuado para ti.

Además de los problemas indicados en la tabla anterior, también se puede tener sequedad en la boca. La sequedad en la boca ocurre cuando no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. La saliva ayuda a masticar y a digerir los alimentos, protege los dientes de la caries y previene las infecciones al controlar las bacterias y los hongos en la boca. Si no hay suficiente saliva, podría llegarse a tener caries dental u otras infecciones y se podría tener problemas para masticar y tragar. Además, la boca puede sentirse pegajosa o seca y arder, incluso los labios agrietados.

Para ayudar con la sequedad en la boca, se puede intentar lo siguiente

  • Beber agua o bebidas sin azúcar a menudo.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar el alcohol.
  • Evitar las comidas saladas.
  • Usar un humidificador por la noche.

Habla con el médico o dentista sobre la posibilidad de usar saliva artificial, que puede ayudar a mantener la boca húmeda.

En Custom Dental, tenemos claro como cuidar a nuestros pacientes.

Compartir en
Comentarios

¡Pide tu cita ahora!

Custom Dental te permite pedir una cita de forma sencilla.
En menos de 1 minuto ya habrás solicitado tu cita.
Puedes hablarnos aquí