Los tratamientos contra el cáncer y la salud oral

Los tratamientos contra el cáncer y la salud oral
Los tratamientos contra el cáncer y la salud oral

Tabla de contenido

Los tratamientos contra el cáncer y la salud oral

La mayoría de las personas saben de los efectos secundarios comunes de los tratamientos contra el cáncer, como las náuseas y la caída del cabello. Sin embargo, muchas de ellas no saben que las personas que reciben tratamientos contra el cáncer también pueden padecer problemas en la boca. Estos problemas pueden hacer que les sea más difícil comer, hablar y tragar, lo que puede interferir con el tratamiento contra el cáncer y disminuir la calidad de vida.

La radiación en la cabeza y el cuello y la quimioterapia pueden causar problemas en la boca que van desde la sequedad bucal hasta infecciones potencialmente mortales.

Por ejemplo, las llagas en la boca pueden ocurrir porque la quimioterapia y la radiación matan las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. Pero estos tratamientos también matan las células sanas que crecen rápidamente, como las células que recubren la boca. Además, la radiación en la cabeza y el cuello puede dañar las glándulas que producen la saliva, lo que reduce en gran medida la cantidad que producen. Sin una cantidad suficiente de saliva, se pueden presentar caries y otras infecciones

El tratamiento dependerá de qué problemas tengas en la boca. Si eres un paciente con cáncer, te dejamos algunos consejos que puedes seguir para reducir el riesgo y el impacto de los problemas de la boca relacionados con el tratamiento:

  • Consulta a tu dentista alrededor de un mes antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer para asegurarse de que tienes la boca sana.
  • Deja a tu dentista la información de contacto del médico que le trata el cáncer. Es importante que hablen entre ellos sobre su tratamiento contra el cáncer.
  • Cuídate la boca durante el tratamiento y después de este. Sigue las indicaciones del dentista para saber cómo mantener la boca limpia.
  • Para mantener la boca húmeda, bebe mucha agua, chupa trozos de hielo. Es posible que también necesites usar saliva artificial.
  • Evita los alimentos y las bebidas que puedan irritar la boca, como los alimentos puntiagudos, crujientes o picantes.
  • Evita los productos de tabaco o las bebidas alcohólicas.

Si recibes radiación en el área de la cabeza y el cuello, también debes:

  • Hablar con tu dentista sobre el uso de gel de flúor para ayudar a prevenir las caries dentales
  • Ejercita los músculos de la mandíbula tres veces al día: abra y cierre la boca tanto como te sea posible (sin que te cause dolor) unas 20 veces. Esto ayuda a prevenir la rigidez de la mandíbula

En Custom Dental, sabemos que prevenir es la mejor ayuda

Compartir en
Comentarios

¡Pide tu cita ahora!

Custom Dental te permite pedir una cita de forma sencilla.
En menos de 1 minuto ya habrás solicitado tu cita.
Puedes hablarnos aquí