El implante dental son pequeños dispositivos de titanio fabricados para sustituir la raíz de un diente.
Proporcionan una solución permanente para restaurar la función y el aspecto de los dientes.
– Estos dispositivos se insertan en el hueso maxilar y, con el tiempo, el hueso y las encías se fusionan con el dispositivo, gracias a su superficie única llamada osteointegración
– Una vez que el implante está integrado en el hueso, atornillaremos el muñón en el implante, permitiendo colocar la corona a través de él.
¿Quién es un buen candidato para los implantes dentales?
Cuando consideras ponerte un implante dental, necesitas asegurarte que tienes una excelente salud oral y general y una cantidad suficiente de hueso para soportar el implante. Lo primero que haremos, es examinar los dientes restantes, las encías y te preguntaremos por tus hábitos bucales, evaluando así, el estado de la boca para determinar si los implantes dentales son una buena opción para ti.
En general, cualquier persona que tenga problemas con los dientes perdidos debido a la edad, una lesión, una enfermedad dental avanzada o cualquier otro problema puede beneficiarse de los implantes dentales. Los pacientes con diabetes, enfermedades del corazón u otros problemas de salud pueden ser un candidato apto para los implantes dentales siempre y cuando determinemos que la condición está controlada.
También es importante considerar que para los pacientes con poco hueso, un tratamiento de regeneración ósea puede ser necesario antes del procedimiento de implantes dentales.
¿Cuánto tiempo tarda el tratamiento de implante dental?
Para una cirugía dental, de un implante dental, nuestro tiempo promedio es de 30 a 60 minutos, Ya que previamente organizamos cada paso, así somos lo más efectivos posible.
Para aquellos casos en los que se coloquen varios implantes y se necesite un injerto óseo y otros procedimientos relacionados, el tiempo de la cirugía puede ser más largo.
Cuanto menos invasiva es la intervención, existe la posibilidad de una recuperación rápida y duradera, especialmente si se llevan a cabo cuidados adecuados por tu parte, después de haber colocado el o los implantes.
¿Qué factores deberías considerar antes de colocarte un implante dental?
Es importante que te tomes el tiempo necesario para considerar los factores antes de tomar la decisión de colocarte un implante dental.
En nuestra Clínica Dental en Barcelona, evaluaremos tu boca, la cantidad de hueso que puedes tener para la cirugía, el estado de salud general y la medicación que recibes actualmente. En la mayoría de los casos, proporcionará suficientes informaciones para que podamos determinar si estás apto .
Además, cuando consideres ponerte un implante dental, es importante ponderar los pros y contras. Los implantes dentales pueden ofrecer numerosos beneficios a largo plazo para la salud bucal, incluyendo mejorar la apariencia y la funcionalidad de tu boca. Además, los implantes dentales pueden resultar económicos a largo plazo si se comparan con otros tratamientos disponibles para reemplazar dientes faltantes, como las dentaduras removibles.
No obstante, los implantes dentales no son la única opción para reponer dientes faltantes. Los puentes, que constan de coronas en los dientes colindantes a un espacio vacío, son una solución más rápida. Pero debemos gastar las piezas que serán los pilares.
¿Qué complicaciones pueden surgir al colocarse un implante dental?
Aunque los implantes dentales pueden proporcionar una larga duración, todo procedimiento médico conlleva algunos riesgos. Los efectos secundarios leves comunes de los implantes dentales incluyen un leve enrojecimiento, inflamación y sangrado de los tejidos blandos en la zona. Estos efectos tienden a desaparecer con una buena higiene dental y el cuidado adecuado.
Resumen
Los implantes dentales son una forma segura y duradera de reemplazar dientes perdidos.
Artículo redactado por el Dr Jorge Schiavone.
Colegiado COEC 2059 Director de Custom Dental.