Pulpitis dental

Pulpitis dental
Pulpitis dental

Tabla de contenido

Pulpitis dental

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria producida por caries sin tratar, traumatismos o múltiples arreglos. Su síntoma principal es el dolor. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y en los resultados de la radiografía y las pruebas de vitalidad pulpar.

Cuando se habla de pulpitis, existen tres tipos: la pulpitis reversible, la irreversible y la hiperplásica.

Pulpitis reversible: de carácter más leve, tal y como indica su nombre, puede revertirse si se diagnostica a tiempo.
Pulpitis irreversible: se trata de una pulpitis más severa, y en casos más complicados debe extraerse el diente cuando no se puede realizar endodoncia (matar el nervio).
Pulpitis hiperplásica: conocida también como pólipo pulpar, ya que la pulpa del diente se inflama, erosionando y teniendo comunicación con la boca, pudiéndose observar una mancha rosada en el diente

Pronóstico de la pulpitis

Como tal, no se trata de una enfermedad grave que pueda cursar otras enfermedades, sino que el mayor peligro es tener que extraer la pieza dental ante la imposibilidad de realizar el tratamiento.

Síntomas de la pulpitis

El síntoma principal de la pulpitis es el dolor, que puede ser más o menos intenso. Éste, se puede producir de dos maneras:

Por un lado, al consumir o tomar algún alimento que esté o muy caliente o muy frío. En este caso, hablamos de pulpitis reversible, y el dolor aparece al aplicar un estímulo al diente. Una vez retirado este estímulo, el dolor desaparecerá en un par de minutos.

Por el otro lado, en la pulpitis irreversible, el dolor aparece de forma espontánea, o se mantiene en el tiempo durante un par de minutos una vez que se ha retirado algún estímulo, que normalmente será el calor. A su vez, en algunos casos el paciente tiene dificultades para localizar el diente en el que se produce el dolor. Además, el dolor puede cesar durante varios días en el momento en el que se produzca necrosis en la pulpa. Una vez que se ha completado, la pulpa no responde a estímulos como frío o calor, pero sí se vuelve sensible a la presión.

Es necesario concurrir cuanto antes al dentista, para su diagnóstico y tratamiento inmediato.

En Custom Dental, resolvemos problemas de este tipo, casi a diario. Tenemos todo lo necesario y nuestros profesionales están capacitados con las últimas técnicas de trabajo

Compartir en
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Pide tu cita ahora!

Custom Dental te permite pedir una cita de forma sencilla.
En menos de 1 minuto ya habrás solicitado tu cita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usario

Abrir chat