La pérdida de dientes más frecuente en adultos, es a causa de la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, o piorrea, es una de las afecciones dentales más frecuentes en adultos.
Es una infección de los tejidos que soportan los dientes y suele estar causada por unos malos hábitos de cepillado, que permiten que la placa -una película pegajosa de bacterias- se acumule en los dientes y se endurezca. Si la infección no se trata, puede provocar encías doloridas y sangrantes, dolor al masticar, pérdida de hueso e incluso la pérdida de dientes.
La prevalencia de la periodontitis en promedio, es del 46,2 entre los adultos a partir de 30 años, y aumenta con la edad: el 70,1% de los adultos a partir de 65 años padecen alguna forma de enfermedad periodontal
Signos y síntomas frecuentes de periodontitis son encías inflamadas, rojas o moradas, encías sensibles y encías que sangran con facilidad.
Tratamiento de enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal puede controlarse y tratarse eficazmente cuando se identifica precozmente. El/la periodoncista llevará a cabo tu tratamiento
El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar a fondo las bolsas que rodean los dientes y evitar daños en el hueso circundante
Te limpiaremos las encías mediante un cureteado y las raíces de los dientes, haciendo un raspado y alisado de las raíces. Los mejores resultados del tratamiento se obtienen siguiendo un régimen de limpieza regular, con visitas de seguimiento cada tres o cuatro meses. Los seguimientos los iremos dilatando, a medida que veamos que la enfermedad está estabilizada
En función de la gravedad de la enfermedad periodontal, las opciones de tratamiento pueden incluir un procedimiento más importante, donde podemos incluir injertos óseos o de encía, y cirugía ósea o de tejidos blandos.
En el caso de los injertos óseos, se coloca hueso natural o sintético en la zona de pérdida ósea para fomentar el crecimiento de hueso nuevo.
Prevención de la enfermedad periodontal
La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es practicar una buena higiene bucal, que incluya cepillarse los dientes y usar hilo dental o cepillos interproximales al menos dos veces al día. Utilizar una pasta dentífrica antimicrobiana y un colutorio ayudará a eliminar las bacterias que quedan tras el cepillado. Es fundamental que vengas a las revisiones con regularidad, para controlarte y de ser necesario hacer un mantenimiento periodontal.
Dejar de fumar es otra medida importante para prevenir la enfermedad periodontal. Fumar debilita el sistema inmunitario, lo que puede inhibir la capacidad del organismo para combatir las infecciones, y también contribuye a la acumulación de bacterias en los dientes
Complicaciones de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal no tratada puede causar algo más que la pérdida de dientes. Cuando las bacterias se acumulan dentro y alrededor de las encías, pueden entrar en el torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes, ictus, cardiopatías, artritis reumatoide y enfermedad de Alzheimer.
Las mujeres embarazadas también corren un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal. Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo, pueden provocar la llamada Gingivitis del Embarazo. Por esto es muy importante que hagas controles en la clínica durante el embarazo.
Conclusiones
La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en adultos, y puede afectar a la calidad de vida, incluida la capacidad de masticar los alimentos, de quienes la padecen. Practicar una buena higiene bucal, hacer las revisiones periódicas y dejar de fumar son medidas importantes para prevenir la enfermedad periodontal y mantener una buena salud bucal.
Los controles periódicos con el Dentista son claves para mantener el estado periodontal de la boca de forma saludable.
Dr. Jorge Schiavone
Director de Custom Dental
Colegiado COEC 2059