Los empastes o rehabilitación dental, se usan para tratar caries en los dientes. Para reparar una caries, el dentista extrae el tejido dental dañado y luego reconstruye el espacio devolviendo la forma y color, con el material de rehabilitación que corresponda a cada caso.
La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias dañinas en la boca producen ácidos que atacan el esmalte dental. Esto puede llevar a tener un pequeño agujero en el diente, llamado caries. La caries más grave puede causar un agujero grande o incluso la destrucción de todo el diente. Si la caries dental no se trata, puede causar dolor, una infección e incluso la pérdida del diente.
Cuando un diente se expone a menudo a un ácido, por ejemplo, si comes o bebes, sobre todo alimentos o bebidas que contienen azúcar y almidones, los ciclos repetidos de ataques de ácido hacen que el esmalte continúe perdiendo minerales. Puede aparecer una mancha blanca donde se han perdido minerales. Esto es una señal de caries temprana.
En ese momento, la caries dental se puede detener o revertir. El esmalte se puede reparar a sí mismo usando minerales en la saliva y el flúor en la pasta de dientes u otras fuentes. Pero si el proceso de formación de la caries dental continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo, el esmalte se debilita y se destruye, lo que forma la caries.
Hoy en día existen varios tipos de materiales para reparar las caries, estos incluyen los empastes que imitan el color de los dientes (resina compuesta). En casos donde la caries a dañado mucho el diente, se puede realizar una incrustación o una corona, dependiendo de lo que quede de diente.
La mejor forma de cuidar nuestros dientes es con el cepillado diario y los controles dentales con tu dentista. En Custom Dental, citamos a nuestros pacientes dos veces al año. Así controlamos y prevenimos, para que la boca este siempre en las mejores condiciones.