Salud de las Encías: Prevención y Tratamiento de Enfermedades Periodontales

Cuida tus encías. Si sangran, ven a controlarte.

0

Importancia de Mantener Encías Sanas

La salud de las encías es fundamental para mantener una boca sana y prevenir problemas graves que pueden afectar no solo los dientes, sino también el hueso que los sostiene. Las encías sanas son de color rosa pálido, están firmemente adheridas a los dientes y no sangran al cepillarse o usar hilo dental. Cuando las encías están saludables, no presentan inflamación ni sensibilidad excesiva.

Sin embargo, muchas personas no son conscientes de la importancia de cuidar sus encías hasta que aparecen los problemas. A continuación, explicaremos las principales enfermedades periodontales, sus causas, tratamientos y cómo prevenirlas para mantener una sonrisa saludable.

En Custom Dental somos conscientes de que estamos frente a una enfermedad generalizada en sus distintos niveles. Este artículo intenta concienciar y explicar la importancia de una encías sanas.

Cuida tus encías. Cepíllalas a diario

Enfermedades Periodontales

Gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la forma más leve de enfermedad periodontal. Se caracteriza por la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana. Las encías pueden enrojecerse, inflamarse y sangrar fácilmente durante el cepillado o el uso de hilo dental. Afortunadamente, la gingivitis es reversible con una buena higiene oral y cuidados profesionales.

Tratamiento de la gingivitis

El tratamiento de la gingivitis incluye una limpieza dental profesional para eliminar la placa y el sarro acumulado. Además, se educa al paciente sobre técnicas de cepillado y uso de hilo dental adecuadas para prevenir la acumulación de placa. Asimismo se puede recomendar el uso de pastas específicas para las encías, colutorios y aditamentos concretos como los cepillos interproximales y los irrigadores dentales.

Cuida de tus encías

Periodontitis

¿Qué es la periodontitis?

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar a periodontitis, una forma más grave de enfermedad periodontal. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes, formando bolsas que se infectan. Las toxinas bacterianas y la respuesta del cuerpo a la infección comienzan a descomponer el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes. Esto puede llevar a la pérdida de dientes si no se trata a tiempo.

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento de la periodontitis puede incluir procedimientos como el raspado y alisado radicular, que eliminan la placa y el sarro de las bolsas periodontales y suavizan las superficies radiculares para evitar la reinfección. En casos más avanzados, puede ser necesario realizar cirugías periodontales para reducir las bolsas y regenerar el hueso perdido.

Las recomendaciones post tratamiento, son iguales que para la gingivitis.

Enfermedad Periodontal Avanzada

¿Qué es la enfermedad periodontal avanzada?

En esta etapa, la destrucción del hueso y el tejido es extensa. Los dientes pueden aflojarse o separarse, y la mordida puede verse afectada. Es una condición seria que requiere tratamiento inmediato para evitar la pérdida de dientes y otras complicaciones sistémicas.

Tratamiento de la enfermedad periodontal avanzada

El tratamiento puede incluir cirugía periodontal avanzada, como injertos óseos, injertos de tejido blando y procedimientos de regeneración guiada de tejidos para intentar restaurar el soporte perdido. También es esencial un seguimiento continuo y rigurosos cuidados en casa para controlar la infección y prevenir su progresión.

En estos casos, en Custom Dental una vez terminado el tratamiento hacemos seguimientos trimestrales el primer año y a partir de aquí, los citamos dos veces por año. Las recomendaciones post tratamiento, son iguales que para la gingivitis.

Causas de las Enfermedades Periodontales

Las enfermedades periodontales son causadas principalmente por la acumulación de placa bacteriana, pero varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas afecciones:

  • Mala higiene oral: No cepillarse ni usar hilo dental adecuadamente permite la acumulación de placa.
  • Fumar: El tabaco es un factor de riesgo significativo para la enfermedad periodontal.
  • Genética: Algunas personas pueden ser más susceptibles debido a factores genéticos.
  • Enfermedades sistémicas: Condiciones como la diabetes pueden aumentar el riesgo de infecciones periodontales.
  • Estrés: El estrés puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a las infecciones.
Recuerda que el tabaco produce inflamación en las encías
Evita fumar, cuida de tu salud.

Prevención de las Enfermedades Periodontales

La prevención es clave para mantener unas encías saludables. Aquí te presentamos algunas recomendaciones prácticas:

Higiene Oral Diaria

  • Cepillado: Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas medias y una pasta dental con flúor.
  • Hilo Dental: Usa hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
  • Enjuague Bucal: Utiliza un enjuague bucal antimicrobiano para reducir las bacterias que causan la placa y la enfermedad periodontal.
  • Cepillos interproximales: Son la alternativa al hilo dental.
  • Irrigadores Dentales: Son aparatos que a través de chorros de agua a presión, eliminan restos que quedan atrapados en los espacios interdentales.
Utiliza lo necesario para tu correcta higiene diaria.

Controles y Mantenimiento

  • Visitas Regulares al Dentista: Es fundamental realizar chequeos dentales y limpiezas profesionales al menos dos veces al año. Durante estas visitas a Custom Dental, podemos detectar y tratar problemas en sus etapas iniciales en caso de que ocurrieran.
  • Mantenimiento Anual: Además de las limpiezas regulares, un mantenimiento periodontal anual puede ser necesario para pacientes con antecedentes de enfermedades periodontales.

Hábitos Saludables

  • Dieta Balanceada: Mantén una dieta rica en frutas, verduras y alimentos ricos en calcio para fortalecer los dientes y las encías.
  • Evitar el Tabaco: El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Dejar de fumar puede mejorar significativamente la salud de tus encías.
  • No Comer entre Horas: Evitar comer entre horas evita que los restos de alimentos permanezcan en la boca más de lo deseado.
Consume alimentos frescos, frutas, lácteos ...

Conclusión

Mantener unas encías sanas es esencial para una buena salud bucal y general. En Custom Dental, nos comprometemos a cuidar de tu sonrisa y prevenir las enfermedades periodontales mediante un seguimiento eficaz y personalizado. No esperes a que los problemas se agraven. Llámanos hoy mismo para programar tu chequeo y mantener tu salud dental en óptimas condiciones. ¡Estamos aquí para ayudarte a mantener una sonrisa saludable y hermosa!

Contacta con Custom Dental y toma el primer paso hacia una mejor salud dental. ¡Te esperamos!

En Custom Dental cuidamos de tu salud bucal
Más de 30 años nos preceden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Puedes hablarnos aquí
Llama ahora para controlar tus encías. Recuerda que encía que sangra es una encía enferma.